Al hilo de una noticia que aparece en un periódico sobre vecinos y sus quejas, acabo en Twitter cotilleando la página “Líos de vecinos”. Allí se recogen decenas de fotos con notas que algunos de ellos dejan en los ascensores y otros espacios comunes. Van dirigidos al resto, en general, algunas veces, y la mayoría, hacia alguno en particular.
Hay notas amables, graciosas, llenas de ironía, con genio, directas, acusadoras, amenazantes. Sobre temas domésticos, ruidos, basuras en sitios inadecuados, olores extraños. Lo típico. Para pasar el rato.
Lo primero que pienso es que una comunidad es un ecosistema en toda regla, un ente vivo, en el que a cada vecino cuando le dan las llaves le asocian un papel determinado en el grupo, aunque sea de manera inconsciente. Al del 1ª A le toca ser el vecino arisco, que odia a los niños y vive solo. A los del 2ºB, la pareja recién formada, joven, a la que envidiaran los de al lado, matrimonio maduro, que ya no pueden recordar casi sus inicios. Junto a las llaves del 5ºA, que las recoge una mujer soltera pero con muchos amigos, le acompaña el papel de ser muy comunicativa a ciertas horas de la noche cuando el resto descansa. A los del 3ºD la familia modélica de cara al exterior pero que por dentro, el trabajo les consume y la rutina les distancia.
Podríamos seguir. Seguro que ustedes tienen un papel determinado en su comunidad. ¿Es usted el cotilla? ¿el galán, que impregna el ascensor de su colonia? ¿el que celebra fiestas los fines de semana? ¿El que da portazos cuando entra o sale de casa?
También pienso que hay que valorar estas notas, pues al menos, indican que, aunque no siempre con la mejor ortografía ni caligrafía posibles, se escribe y se lee. Y mientras esto suceda, ni la escritura ni la lectura morirán (versión muy optimista, sí).
Y así yo voy a colaborar. Los putos perros del bajo A, llevan media hora ladrando sin parar y me han despertado de la siesta. Voy a dejar una nota en el ascensor, a ver si se dan por aludidos. Primer aviso. JAJAJAJAJAJA
cada comunidad es un submundo con vida propia ,para bien y para mal........tendras que seguir poniendo notas,la siesta es sagrada jiji.
ResponderEliminarclaro que si no quieres aguantar nada ni a nadie, ve a vivir al desierto jeje
EliminarUn saludo indio
Mitakuye oyasin